Los parásitos y más allá.
- ElPosmosapiens redacción
- 3 ene 2020
- 4 Min. de lectura

*Por Ungoliant.
Hoy en día hay pocos respiros en lo que a oferta del cine se refiere. Las historias tienen la misma estructura y no es raro, pues una formula que ha vendido y seguirá vendiendo es la estructura mutada de “el camino del héroe” quizá la mayoría no la ha escuchado, pero la ha visto hasta el cansancio en películas como el universo de Marvel.
Parasite es un enorme respiro y una gran propuesta del cine mundial. Que una película de Corea del Sur tenga una relevancia de la manera que la tiene a nivel mundial, es una hazaña que ni Roma pudo lograr. Por ejemplo, en Francia, la película estuvo al mismo tiempo que Toy Story 4 y le gano en taquilla el tiempo que estuvo en cartelera, en EUA fue la película extranjera mas taquillera hasta ahora. En lo que a festivales se refiere, Parasite ha ganado lo mas importantes y no importa quien gane el Oscar a mejor película, será superior a la que gane, y cuando mucho solo tendrá nominación como película extranjera (premio que seguro ganará).
Este filme trata de los marginados, de la manera en como se adaptan para sobrevivir en este mundo, ya sea regateando, engañando, mintiendo, o parasitando. En este caso esta el huésped, que es una familia rica, de elitistas y clasistas, pero el nivel de sus exigencias y miedos es del tamaño necesario para que nuestros protagonistas se aprovechen con su astucia salida de la necesidad de sobrevivir. En esta película si aplica esa frase de “mientras menos de ella sepas, es mejor” y aplica al nivel que hace una reseña u opinión sin decir algo que pudiera estropear la sorpresa, es una tarea muy difícil, pues la riqueza de su trama es la que la hace debatible y comentable para recomendarla y disfrutes la experiencia. Lo que si podemos hacer es tener puntos temáticos que ayudaran a la experiencia y que esta sea aun mas grande.
El desencanto oriental.
La mayoría de nosotros desde pequeños, teneos la creencia de que en oriente por su naturaleza de una inteligencia “superior”, están en el futuro, que están tecnológica y económicamente superior, sin los problemas que tenemos en otros países cercanos o en nuestros continentes. Este ùltimo párrafo se ha ido debatiendo y refutando por los mismos orientales tanto en su forma de mostrarnos sus problemas en el cine o las noticias que nos dan últimamente como lo que acontece en Hong Kong. En lo que a cine se refiere y el que mas nos importa, en estos últimos 3 años han sacado problemáticas que tienen y uno de los mas recurrentes es la pobreza y marginación de un amplio sector que no nos hubiésemos imaginado. Los dos últimos ejemplos magníficos son “Shoplifters” de Hirokazu Koreeda, en donde tratan la vida de una familia “armada” no sanguínea y como se adaptan para ser farderos inefables en su labor para sobrevivir y no ser atrapados en un sistema de justicia japonés que es implacable ente tales delitos. El otro ejemplo es la misma “Parasite” y como en Corea del Sur (un país que se nos presenta como modelo a seguir) la educación es controlada, los ricos pasan por encima de los pobres y a nadie le preocupa lo que les pase a estos últimos, lo importante es vender el modelo del éxito y no del fracaso. Estas películas nos venden que lo que antes nos ofrecían era una ilusión fabricada por años de prejuicios culturales a los que estamos sometidos.
Aprender a apreciar.
Algo de lo que podemos hablar es la composición de la imagen de parasite, que logra enriquecer al juntar lo hablado con las imágenes mostradas y es una maravilla, ya que los lugares son diametralmente opuestos dependiendo de quienes nos hablan, ya sea los ricos o los pobres, con agobiantes y apretados planos con la clases bajas y con espacios amplios y de sobra con los ricos, los movimientos de cámara para contemplar cada detalle de la mansión o la cámara fija en el diminuto lugar que tiene una familia pobre, no se tiene ni que mover la cámara para ver el espacio donde hacen sus vidas. Incluso la iluminación es sombría con los pobres, mientras que con los ricos, los colores son fuertes, claros y nítidos, mostrando que ellos brillan y seguramente seguían así siempre. Un detalle importante de la película es la letrina de los pobres, que esta a la altura normal de la calle, pero esta por encima de ellos y tienen que subir una escalera para acceder a soltar sus desechos. Incluso la mierda esta en mejor posición que ellos.
Parasite esta en cartelera y por ningún motivo se la pueden perder, es un cine diferente, una historia diferente en una industria monótona que nos ofrece siempre lo mismo.
*Ungoliant forma parte de nuestro maravilloso equipo de redacción. Es un experto en memes y cine del bueno, así que puedes confiar en él. Ha visto "No manches Frida" unas 10 veces.
Comentários